Una carta de amor a la cultura geek

Existe una cultura de re-narraciones de historias ya clásicas, creando versiones modernas de cuentos ya conocidos, como Blancanieves o la Cenicienta. Al principio, las primeras historias del tipo que yo llegué a encontrar eran el cuento tal cual, sólo con personajes en la actualidad. El único “refresh” que se hacía de las historias era sacarlas del siglo XVIII o XIX para ponerlos a finales del XX o inicios del XXI.

Estos ejercicios se me hacían simpáticos, y de hecho fueron base para ejercicios de trabajo de redacción cuando di clases de ello en prepa: le pedía a mis alumnos que eligieran un cuento clásico y pusieran a los personajes en el día a día de mis estudiantes. Los resultados a veces eran escabrosos, pues se volvían una ventana a las realidades de los chicos que tomaban clases conmigo (pero eso es tema de otra entrada en el blog).

Tomando este antecedente en cuenta, recientemente fui sorprendida por una novela editada por Quirk Books: Geekerella de Ashley Poston.

La historia nos presenta a Elle, una chica de 17 años que vive con su madrastra y sus hermanastras, las perfectas gemelas. Elle está atrapada en su propia casa, lo único que le queda de la vida que tuvo al lado de su padre, el fundador de la ExcelsiCon y la razón por la que ella ame la serie de culto Starfield. Al mismo tiempo, conocemos a Darien, el joven actor que ha sido elegido para interpretar al Príncipe Carmindor, el protagonista de Starfield en el reboot de esta serie.

Elle está decidida a ganar el premio a mejor disfraz en la ExcelsiCon de este año, lo que le hará tener un pase para el Baile de Gala, conocer a Darrien (a quien quiere decirle exactamente lo que opina de la pésima idea de hacerlo Príncipe Carmindor sólo para atraer a nuevos fans) e ir a la premiere del reboot.

Darien está decidido a demostrar que sí puede ser Carmindor, el personaje que lo acompañó cuando nadie más estaba para él durante su infancia. Darien es el geek de closet perfecto. Elle es la geek bloguera perfecta. Todo apunta a que su encuentro será catastrófico, ¿o no?

Geekerella 1

Narrado a dos voces, cada capítulo inicia con el nombre del narrador (Elle o Darien), sumergiéndonos en las tribulaciones de cada uno y en la forma fortuita en que ambos conectan a través de mensajes de texto.

Esta historia no sólo da un giro a la premisa de Cenicienta, sino que se vuelve una carta de amor a la cultura geek. A veces quizá exagera en la cantidad de guiños que posee, pues sus referencias bien bajadas de Doctor Who, Star Wars y Star Trek pueden llegar a ser demasiado: sólo los verdaderos fans las entenderán, pues Poston no dedica tiempo a explicarlas (cosa que los fans de las series agradecerán).

Elle y Darien son personajes 100% humanos y el cierre de la historia es maravilloso. Esta historia todavía no está disponible en español, pero si pueden conseguirla, les aseguro que no se arrepentirán.

Pueden saber un poco más en la página de Quirk Books.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s