¿Cómo llegamos aquí?

And, oh, how could you do it?

Oh I never saw it coming!

I need an ending, so why can’t you 

take just a moment to explain

Muchas veces me he preguntado ¿qué le habrán contado los alemanes a sus generaciones de hijos y nietos cuando tuvieron que explicar cómo Hitler llegó al poder? ¿Con qué cara narraban ellos, los que estuvieron ahí y apoyaron al líder nazi, ese fragmento de la historia?

Pensé que en el 2012, con la llegada de Peña Nieto a la presidencia de México ya tendría demasiado que explicarle a mi hijo (¿Cómo dejaron que alguien tan palpablemente idiota estuviera al mando del país?). Pero ahora me aterra qué explicación, qué justificación darán los gringos.

Tal vez es porque soy hija de un historiador, pero tengo muy grabada la idea de que estamos condenados a repetir nuestra Historia si no aprendemos de ella.

El mundo ha despertado en lo que parece una pesadilla sacada de cualquier novela distópica, o de una película de horror. Sin embargo, la realidad supera a la ficción. Donald Trump fue electo Presidente de Estados Unidos. En el mejor de los casos, resultará tan inepto como nuestro Presidente mexicano, dejando en mal a EEUU cada vez que abra la boca. En el peor de los casos, una Tercera Guerra Mundial puede dispararse, siendo EEUU la nueva Alemania.

El dólar ya empezó a dispararse mientras en las redes sociales veo cómo muchos parecen anonadados ante esta elección. Una amiga me comenta que en un foro gringo ella discutía con varias personas ¿por qué eligieron a Trump? Si todo su discurso fue vacío, las propuestas inexistentes, la misoginia y el racismo a la orden del día. “Porque va a hacer a nuestro país grande de nuevo”.

En la oficina, al llegar, uno de mis compañeros dijo “¿Qué podíamos esperar? Estados Unidos es el segundo país más ignorante, después de Italia”. No. No sé de dónde sacó el dato. No puedo asegurar que sea verídico. Pero es un hecho que sí, en Estados Unidos no son tan cultos como quieren pensar. Cada que un gringo dice que México está en Sudamérica me da un mini ataque. Pero eso es lo que les enseñan. Ellos netamente creen que México es Sudamérica (y Centro América no existe, claro). Así les enseñan.

Si les enseñan que los extranjeros se roban sus empleos y causan desastres (¿qué pasó tras el 9/11? ¿cómo creció la paranoia, recuerdan?), ¿qué podíamos pedirles?  Decía Einstein que la estupidez humana era infinita. El miedo es un gran, gran motor.

No soy ninguna analista política –cada que he podido me he mantenido al margen –pero me aterra el mundo en el que ahora debo criar a mi hijo. La frase aquella de “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos” nunca fue tan cierta como ahora.

No puedo evitar cuestionarme ¿qué diría mi padre ante los resultados de esta elección? El miedo a lo desconocido y a lo extranjero está fragmentando el mundo globalizado. ¿De qué nos sirve el acceso a la red y el estar eternamente conectados si no aprovechamos eso para aprender y para crecer?

Por el contrario, ocurrió Brexit primero, ahora Trump. El mundo se pone a la defensiva. El clima político se tensa cada vez más. ¿Qué va a ocurrir?

Coincido con Neil Gaiman.

gaiman

Vayamos pensando qué le vamos a contar a las generaciones siguientes. Cómo explicaremos el por qué llegamos a este punto. Ante todo, cómo evitaremos regresar aquí en el futuro.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s