Obsesiones: sueco

Escucho música muy variada. SI bien en general la mayoría de mi música es en inglés, idioma que manejo bastante bien, mi audiotieca incluye música en japonés, en islandés, en ruso, en idiomas inventados que no se hablan en ningún lado y el idioma más reciente en las adquisiciones es el sueco.

Conocí a la banda Kent por unos amigos hace poco más de un año. Ellos eran fans de la banda y llevaban rato insistiendo en que los escuchara y una noche me puse a escucharlos. Comenté en Twitter que me gustaba lo que estaba escuchando y mis amigos empezaron a tuitearme una larga lista de canciones por escuchar.

Poco a poco le fui dando más oportunidad. Compré el año pasado vía iTunes el álbum más reciente de Kent (que había salido en 2014) y la canción “Var är vi nu?” se convirtió en una de mis mayores obsesiones musicales.

Las rolas eran para mí lo que llamo jitanjáforas musicales. Me suenan bonito pero no las entiendo, y justo por ello me cautivan. Sin embargo, desde finales del año pasado les pongo más atención. Me empezó a pasar como con el japonés (que llevo varios años escuchando): palabras por aquí y por allá las empecé a identificar y a entender. Empecé a buscar sitios donde encontrara las letras traducidas y gracias a Apple Music pude hacerme de mucha más música de Kent— la banda existe desde 1990, por lo que la discografía es muy amplia.

Hace dos días le comentaba a mi hermana que encuentro muchas similitudes gramaticales y sintácticas entre el sueco y el inglés. Por ejemplo, la canción ya mencionada significa, en inglés Where are we now? Otra de las canciones que me gustan, “Jag ser dig” significa I see you y en el coro dice “Jag kan ser dig” que sería I can see you.

El notar esta similitud con un idioma que domino me emocionó bastante: significa que me será más fácil estudiarlo. Veremos qué tal, pues ahorita lo único que puedo hacer es estudiar en línea con cursos gratuitos como los que comparte Open Culture.

Mientras, les dejo Jag ser dig

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s